Google+

domingo, 26 de octubre de 2014

Día internacional del daño cerebral adquirido

La verdad o la realidad de muchas personas que hoy en día conviven entre nosotros es mucha mas dura de lo que creemos.



MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y el CEADAC (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral) han presentado hoy un estudio titulado "Modelo de atención a las personas con daño cerebral" con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido.

Al acto ha asistido la Secretaria de ESTADO de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, el presidente de FEDACE, Máximo Abete, el director médico del CEADAC, Luis Gangoiti, y la directora general del IMSERSO, Natividad Enjuto, entre otras autoridades.

A través de este estudio, realizado por un grupo de expertos pertenecientes a entidades relacionadas con la atención al daño cerebral, se muestra la necesidad de una respuesta coordinada por parte de todas las ADMINISTRACIONES, PARA articular un modelo de atención sociosanitaria para el Daño Cerebral Adquirido que deberá concretarse en planes de atención a nivel territorial.

Este modelo debe garantizar la CONTINUIDAD y la coordinación asistencial, DESDE la fase crítica y aguda hasta la reintegración social, y debe estar basado en la cobertura universal y la igualdad de oportunidades para todos los afectados por daño cerebral, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.

El estudio propone un modelo de atención en el que la rehabilitación de las personas con daño cerebral sea responsabilidad de los servicios sanitarios. Ello supone la ventaja de maximizar la autonomía de la persona con daño cerebral, así COMO prevenir complicaciones secundarias.

Asimismo, el modelo contempla la necesidad de que se atienda la singularidad de las personas en estado vegetativo con un informe específico y un diagnóstico riguroso, como debe suceder también con los trastornos de conducta, otra de las principales secuelas del daño cerebral.

Se añaden además otros puntos referentes a la atención a niños con daño cerebral adquirido, el apoyo a las familias y el acceso a los servicios de atención social. En este punto el modelo considera prioritaria la redefinición del proyecto vital de los afectados, incluyendo cuestiones como el lugar de residencia, el apoyo a las familias, el ocio y las ayudas económicas.

Entre los actos con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido se enmarca también la presentación este pasado miércoles del documental "Desde la orilla". Producido por José María Entrecanales y con la colaboración de FEDACE, el documental pretende transmitir un mensaje esperanzador a los afectados por daño cerebral adquirido y a sus familias.

Creo que el trabajo de todos, entre todos y con la ayuda de todos los que podamos, es indispensable, me gustaría poder ser de mas ayuda, pero desde luego me encantaría que todos aquellos seguidores de mi blog se impliquen con este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario